historia se entronca con la historia de la cultura universal a la que, sin duda alguna, ha brindado
aportes valiosos, recibiendo de ella, a su vez, influencias que han sido relaboradas a la luz de la tradición.
Ha habido un intrincado juego de redes culturales entre diferentes sistemas de pensamiento que debe estar presente toda vez que se desee realizar un estudio serio de la cultura judía.
A su vez, la Torá ha sido interpretada a la luz de la tradición oral, la que se encuentra compilada
en el Talmud, palabra derivada de limed, enseñanza, y usada justamente en el sentido de
enseñanza, conocimiento y estudio.
Es el Talmud el encargado de explicar y reglamentar todos los aspectos de la vida diaria con la
finalidad explícita de no transgredir la enseñanza, es decir, de no transgredir la Torá. También el judaísmo no solo estipula que debe hacerse sino ademas,como,cuando y donde debe hacerse.
La forma de vida judía se encuentra reglamentada hasta el mas mínimo detalle y es comprensible que para muchos visto desde fuera resulte totalmente absorbente.
Una de las definiciones del judaísmo mas recientes es la de Rabino Mordechai Kaplan que dice lo siguiente:
ʺ...no tiene solamente que transmitirse, tiene que transformarse a medida que surgen
nuevas necesidades. Es decir, tiene que hacer algo más que conservar las glorias del
pasado, debe evolucionar para afrontar el desafío del futuro... ʺ2.
Y eso es justamente lo que acontece, de allí que a la luz de la Torá y bebiendo siempre de
las mismas fuentes, el judío lee y re‐lee, interpreta y re‐interpreta las enseñanzas para
poder vivir de acuerdo a ellas a lo largo de su historia y fruto de ese estudio y re‐
interpretación, conviven al interior del judaísmo diversas posiciones.
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